7 Maneras efectivas de gestionar tu tiempo para lograr mejores resultados

gestion del tiempo

A todos nos ha pasado que termina una semana y aun seguimos con ese proyecto que queríamos sacar adelante en el cajón de las posibilidades, los días pasan, los meses pasan y en nuestros días las horas se nos escapan de las manos.

Peor aun si estamos dejando nuestro valioso tiempo en manos de la guiá de otras personas, es decir, si trabajamos para otros, otra empresa o negocio, entonces es mucho mas crucial que tomemos consciencia de la importancia de gestionar nuestro tiempo, de lo contrario, nuestras metas y sueños quedaran solo en nuestra imaginación.

En este articulo quiero compartir contigo 7 maneras que considero son las mas importantes para poder hacer un uso inteligente de nuestro activo mas valioso, nuestro tiempo, claro que cada persona debe ajustar dichos consejos a sus vidas, pero tengan muy por seguro que cada persona puede gestionar mejor su tiempo.

Aquí lo importante es DEJAR DE LADO LAS EXCUSAS, comenzar a trabajar por lo que de verdad queremos para nuestras vidas, y ello lo podemos hacer solo haciendo uso de nuestro tiempo de la forma mas correcta posible.

 

La gestión del tiempo- 7 maneras inteligentes de pensar y actuar con respecto a nuestro tiempo.

- Prioridades- Es verdad que cuando queremos iniciar un negocio para nosotros, un emprendimiento online, son cientos las acciones que necesitamos implementar al menos si queremos tener un negocio solido, pero no es necesario empezar atacando miles de frentes diferentes.

Siempre es importante poner en papel las acciones que necesitas implementar y luego seleccionar las mas importantes y urgentes para colocarlas primero en nuestra lista; y a medida que las vamos realizando podremos comenzar con las acciones siguientes.

Puedo asegurarte que de esta forma podrás tener una lista, un PLAN ORDENADO CON PRIORIDADES, de otra forma nunca tendrás en claro lo que necesitas hacer primero, perderás tu tiempo ya que comenzaras acciones y mas adelante te darás cuenta de que no eran necesarias o de que necesitabas hacer otras antes para que logres mejores resultados.

 

- Tratar de ser perfectos- La perfección es enemiga de la acción, mas aun cunado estamos comenzando con un negocio en linea, si esperamos a tener todo lo que necesitamos, el momento perfecto, entonces lo mas probable es que no comencemos nunca.

La mente siempre quiere todo perfecto, quiere tener el control de todo, saber todo lo que necesitas hacer, y esto es claramente imposible, necesitas tomar acción, comenzar de una ves y en el camino iras acumulando todo lo que necesitas, conocimientos, herramientas y habilidades.

Miles de emprendedores se frenan por este tema, la perfección es una de las trampas mas grandes, hay un frase famosa de un emprendedor latino que dice “TOMA ACCION IMPERFECTA” y tiene toda la razón del mundo.

Toma acción hoy, comienza hoy con lo que tienes en mano, mas adelante podrás vislumbrar lo que necesitas.

 

- No saber decir NO- Muchos dirán, que tiene que ver saber no decir no para mejorar nuestra gestión del tiempo, la realidad es que cuando comenzamos a trabajar en linea, mas aun cuando ya has avanzado un paso mas, aparecerán cientos de propuestas, cursos que llamaran tu atención y trataran de desviarte de tu camino, es aquí donde necesitaras ponerte firme y APRENDER A DECIR NO, de lo contrario te llenaras de compromisos, de cosas para estudiar, de cursos para aplicar, pero dejaras de lado lo mas importante que es el plan que te has trazado y en el cual estas caminando.

Una ves que termines ya podrás dedicarte a crear otro negocio, o a colaborar con otros emprendedores en otros proyectos, pero si no tienes tus prioridades y no dices que no cuando tienes que hacerlo, entonces es muy difícil que lleguemos a algún lado. Particularmente al igual que a otros emprendedores seguramente, este tema que necesite aprender a duras penas, ya que he tenido y sigo teniendo siempre propuestas o infinidad de ofertas sobre productos para mi negocio, por lo cual he tenido que dar prioridad a mis proyectos y mas adelante comenzar otros.

 

- Dejarlo todo para mañana (procrastinacion)- El arte de dejar todo para mañana o mas adelante, estoy seguro de que todos lo conocemos, cuantas veces no se ha tenido las ganas o la energía suficiente para continuar trabajando, nos parecía mejor mirar un partido de fútbol o una película de acción, la realidad es que la procrastinacion es uno de los mayores peligros, ya que nuestra vida esta llena de tentaciones que trataran de desviarnos de lo importante, el placer momentáneo a cambio de mejorar tu vida completa.

Es en estos momentos cuando el tener un plan de acción firme nos ayudara muchísimo, de lo contrario es muy difícil poner un argumento solido a nuestra mente para dedicarnos a lo importante.

Con esto no quiero decir que no debamos divertirnos, pasar tiempo con nuestras familias y amigos, lo importante aquí es definir el tiempo que dedicaras a tu negocio y el tiempo que dedicaras a todo lo demás; y claro respetar a rajatabla lo que has definido.

 

- Acumular conocimiento sin ACCION- El saber no ocupa lugar, dice una frase famosa, pero ocupa tiempo de tu vida y si no es útil en el momento actual de tu negocio muchas veces es recomendable que la dejes para mas adelante y te enfoques solamente en las acciones que necesitas implementar ahora.

Si estas implementando acciones ahora y necesitas cierta información entonces si es ahora donde deberás buscar esa información, asimilarla e implementarla para seguir avanzando con tu negocio.

Hay una gran diferencia entre el conocimiento que es aplicable ahora a tu negocio y aquel que consumes por si acaso mas adelante puedes utilizarlo.

Una ves mas, en linea, en el mundo, existen toneladas de información y si queremos asimilar la mayor parte de ellas solo se convertirán en una mochila que te someterá tarde o temprano por su propio peso.

 

- No tener OBJETIVOS claros- Trabajar con un plan de acción preciso, medible, con números y fechas es vital si queremos lograr algo de valor. Muchas veces queremos desarrollar ciertas acciones pero desconocemos en que tiempos o para que fecha esto tiene que estar terminado; la única forma de avanzar con paso firme es definir tus acciones, tus objetivos, destinarles una fecha limite y luego de terminada comenzar con otras acciones diferentes.

Por lo tanto lo primero es definir lo que quieres hacer, luego que acciones debes tomar para hacerlo y por ultimo para que fecha esto tiene que estar terminado; y en el ínterin determinar las horas exactas que necesitas trabajar en ello, de esta forma sabrás exactamente lo que tienes que hacer después de encender tu Pc.

 

- No TERMINAR lo que empezaste- ¿Quien no ha caído en esta? ¿Cuantos cursos tenemos en nuestra Pc en espera de que los terminemos? ¿O solo es mi caso?… no lo creo, a todos nos ah pasado de comenzar acciones y no concluirlas, necesitamos disciplinarnos para terminar las cosas, estas acciones que dejamos por la mitad, la creación de nuestra lista, nuestro primer curso o ebooks para la venta o para nuestro bono de suscripción.

Aquí nos ayudara el trabajar con un plan definido, ya que sabremos con exactitud que hasta que terminemos no podremos pasar a otras acciones, el camino de los emprendedores esta realmente lleno de emosion y puedo asegurarte de que no te aburrirás, no dejemos nuestra vida por la mitad.

Muchas veces he escuchado decir que lo importante en la vida de un emprendedor no es el dinero que puedas llegar a ganar, sino EN EL TIPO DE PERSONA EN LA QUE TIENES QUE CONVERTIRTE para llegar al éxito, y esto totalmente de acuerdo, comenzamos de una forma y seguramente terminaremos de otra muy distinta.

 

 Infografia que nos habla sobre los 10 ladrones digitales mas comunes, gracias a billage.es

10-ladrones-digitales-tiempo-infografia-1

Espero que con estos tips puedas distinguir en tu vida cuales son las acciones que necesitas implementar para lograr los resultados que buscas, realmente es muy común caer presa del descontento porque vemos que no logramos lo que queremos, pero cuando miramos hacia nuestra vida notamos un cierto descontrol y un uso de nuestro tiempo de una forma que no es inteligente; se que no es fácil, muchos aun intercambian su tiempo por dinero, pero la única forma de salir de esta “carrera de ratas” es trabajar y pensar de forma inteligente.

 

Te dejo con una frase que al igual que a muchas personas, les cambio la vida, esta frase es de Jim Rohn y dice:

“Trabaja mas duro en ti que en tu trabajo”

 

Espero que este articulo te resulte de interés, antes de que lo compartas te invito a que dejes tus comentarios sobre este tema. Un cordial saludo y el mejor de los éxitos.

Jorge A Magallanes.

 

.

Calendario de publicacion online, como planificar tu presencia online

calendario editorial

Uno de los problemas mas frecuentes entre los emprendedores, mas aun cuando están comenzando, es la de no planificar o programar su actividad online, con esto me refiero específicamente a la manera y la periodicidad con la que aportaran contenido de valor a sus seguidores o visitantes online.

Es muy común que comencemos creando artículos periódicamente en días que no se han establecido, envió de emails de igual manera, publicaciones en los diferentes perfiles sociales de manera esporádica o sin referirnos a una temática especifica.

En este post quiero hablarte de como crear un calendario de publicacion online, lo que necesitas conocer y la forma de conseguir tu contenido para su creacion, empecemos entonces…

 

Calendario de publicación online, ¿Porque es importante y que obtenemos trabajando con uno?

Puntos que debes conocer antes de crear un calendario de publicación:

 

Tu cliente avatar- Si ya se que lo escuchaste miles de veces, tu cliente avatar, tu publico objetivo, de mil formas mas, y es que realmente son la base de nuestro negocio, toda acción de marketing esta enfocada en ellos, el contenido que necesitamos crear esta basado en satisfacer sus necesidades y problemas, es por ello que necesitamos saber perfectamente quien es nuestro cliente ideal, que es lo que busca, que contenidos esta esperando o necesitan, para ello puedes implementar encuestas, leer los comentarios en los blogs de tu mercado, etc.

 

Tus objetivos online- Existen diversos objetivos para crear tu calendario online, esto no quiere decir que necesitas crear un calendario para cada objetivo, pero si tienes que tener en claro lo que quieres lograr con la publicación de tu contenido, por ejemplo:

- Fidelizar a tus suscriptores o visitantes

- Aumentar tus contactos o tu lista de suscriptores.

- Crear tu marca personal.

- Difundir tu marca, producto o servicio.

- Difundir tus nuevos productos o servicios.

- Compartir infomacion útil para tu mercado.

- Etc.

 

Recursos de los que dispones- Los recursos es otro factor que necesitas tener presente desde el comienzo, por ejemplo no es lo mismo trabajar junto a un socio, contratar un frelancer, o estar trabajando tu solo.

Necesitas tener presente los recursos básicos (y aquí incluimos el recurso mas importante, tu tiempo) las herramientas online que necesitaras para difundir tu contenido, la inversión que necesitaras si utilizaras medios de promoción como Facebook ads o Google Adwords, etc.

Es muy común que al comenzar tratemos de improvisar este tipo de tareas, pero al poco tiempo encontramos que no podemos llevar todo nosotros solos, es una realidad que a medida de que avanzas en tu negocio, necesitaras trabajar junto a otras personas, estas pueden ser subcontratadas o en alianzas con otros webmasters que estén en tu mismo nicho y acuerden realizar acciones conjuntas para un mismo objetivo.

Un calendario de publicación online es una de las herramientas mas importantes de todo emprendedor online, gracias a el podemos definir diferentes situaciones, por ejemplo:

 

- Programación de tu contenido- Al conocer a tu cliente ideal podrás saber lo que este espera recibir, la información que necesita, por lo cual lo que te corresponde es alinearte con esas necesidades y para programar cada una de tus piezas de contenido.

Al programar tu contenido podrás determinar la frecuencia en la que aportaras los mismos, cada cuantas horas si es diario, semanal o mensual.

 

- Optimizacion del tiempo- la forma en que optimizas tu tiempo al contar con un calendario de publicación es seguramente una de las mayores ventajas de trabajar de esta manera, el tiempo es lo mas importante que un emprendedor posee y si no lo utilizamos sabiamente es muy posible que nunca lleguemos a cumplir con nuestros objetivos.

 

- Trabajar con enfoque y eficiencia- Uno de los errores mas comunes al publicar contenido en los diferentes canales es que estos no siguen una lógica establecida, sus temas son variados, por lo cual nuestros seguidores muchas veces no interactuan con nosotros y nuestros contenidos no son visitados por lo cual la interacción que ofrecen es escasa.

Al establecer un calendario de publicación podemos definir de antemano los diferentes temas que entregaremos a nuestro publico objetivo, esto nos hace mucho mas eficientes y por consiguiente podemos ofrecer un mejor contenido de valor a nuestra comunidad.

 

- Canales, temas y frecuencia- Los canales que utilizaremos para difundir nuestro contenido no es un tema menor, muchas veces nos enfocamos en los canales mas utilizados como ser Facebook, Twitter o Google+, cuando existen infinidad de canales que perfectamente pueden sernos de utilidad para nuestro negocio.

Otra ves recalco el conocer a nuestro publico, estos determinaran en que redes sociales necesitamos estar, por ejemplo si nuestro cliente ideal posee un perfil mas formal posiblemente sea Linkedin tu red social en la que mayor presencia necesitas crear, pero en el caso de jóvenes informales, posiblemente Facebook, Twitter, Instagram o Pintarest estén entre las mas adecuadas.

 

Calendario de publicación online, herramientas para planificar tu contenido

las herramientas para planificar tu marketing de contenido son vitales también, estas pueden hacerte ahorrar miles de horas en la búsqueda de contenido, ideas nuevas o creación de artículos basados en otra información de valor para tu mercado.

Aquí quiero nombrarte algunas de las herramientas que puedes utilizar, no quiero abrumarte tampoco por lo que solo te recomendare aquellas que utilizo o he utilizado:

 

- StumbleUpon Esta plataforma puede sugerirte temas de la temática que manejas, por otro lado tambien puedes crear comunidades con tus intereses, por lo tanto es muy recomendable.

 

- Freed.ly Esta herramienta te permite leer contenido de otros blogs que tu selecciones, puedes organizar este contenido en diferentes temáticas, incluso en diferentes idiomas, personalmente es la que utilizo ahora, me permite mantenerme al día sobre toda la información actual de mi mercado. Altamente recomendable.

 

- Buffer- Con esta herramienta puedes organizar el contenido que quieres publicar en diferentes plataformas, es muy fácil de utilizar, solo necesitas configurar los horarios en los que quieres hacer tus publicaciones y puedes publicar lo que desees desde artículos, gráficos, etc.

 

- Hootsuite- Una de las opciones mas completas para programar tus contenidos en las redes sociales, en su versión gratuita puedes incluir hasta cinco perfiles, si tienes la opción pro puedes programar paginas de empresa también. No existe un numero máximo de mensajes que puedes programar, posee informes de analítica y estadísticos también que te pueden ser muy útiles, etc.

 

Infografia que te muestra como crear un calendario de publicacion, gentileza de apasionadadelasredessociales.wordpress.com

infografia_importancia_calendario_publicaciones

Crear un calendarios de publicación online es fundamental para trabajar de forma profesional, se que no es una tarea fácil, pero con la practica y el tiempo toda acción que realices en linea te llevara tarde o temprano a profesionalizar tu trabajo, ya que esta es la única forma de brindar un servicio de excelencia a tus seguidores y clientes.

Espero que este articulo te resulte útil, te invito a que nos dejes tus comentarios o compartas el articulo con otras personas de modo que puedan beneficiarse de su contenido.

Un cordial saludo y el mejor de los exitos.

Jorge A Magallanes.

 

.

Negocios online, la importancia del enfoque para lograr resultados

enfoque online

 

 

Una de las tendencias mas comunes de los emprendedores al comenzar con los negocios en linea suele ser que se dedican a diversas formas o modelos de negocios con la idea de que de esta manera podrán generar ingresos de manera mas rápida, cuando la realidad es que de esta forma sus energías y tiempo se dispersan y no logran resultados en ningunos de los caminos que han tomado; o los resultados que obtienen son muy pobres y no justifican el tiempo que han dedicado a su posible negocio.

 

Enfoque, el problema y la solución.

La lógica nos dice que cuanto mas abarcamos mayores posibilidades de lograr resultados tendremos, en los negocios online esto no se aplica, la única forma de obtener resultados en un negocio es trabajando en el con todo el ENFOQUE que seamos capaces de lograr, caso contrario estaremos haciendo algo a medias y los resultados mostraran esta actitud.

 

Wikipedia nos dice que enfoque es toda acción aplicada sobre un punto en particular, en los negocios online trabajar con enfoque es utilizado para referirse a la acción de trabajar sobre un determinado punto que puede formar parte de un plan de negocios o estrategia para lograr determinados resultados.

Cuando comenzamos en linea es común que sigamos diferentes caminos, generalmente porque estamos en una etapa de investigación en los que repasamos las diferentes formas de generar ingresos en linea, seguramente encontramos información sobre venta de productos de afiliados, propuestas multinivel, PTC con promesas mas que dudosas, encuestas, ventas de productos con derechos de reventa, etc, etc.

Todas las personas que estamos en linea somos conscientes del volumen de la información que existe en linea sobre cualquier tema, mas aun sobre como generar ingresos en linea o ingresos por Internet.

 

¿Como empezar entonces? ¿Trabajar con enfoque pero enfocados en hacer que tipo de tareas?

Antes que nada es preciso aclarar una serie de puntos que son mas que importantes y que es preferible que los conozcas antes de comenzar a que te encuentres con ellos luego de dedicar miles de horas en algo que no te dará resultados, por ejemplo:

 

- Todo negocio, tanto online como offline, lleva su tiempo, dedicación y esfuerzo, nada se logra de la noche a la mañana, sin trabajo o sin ser reconocido en un determinado mercado.

 

- Todo negocio implica dos factores que no puedes evitar, estos son “la inversión de capital” y “la necesidad de capacitación”; si bien la inversión que lleva crear un negocio en linea es infinitamente menor que la que necesitarías para comenzar con un negocio en tu ciudad, igualmente necesitaras invertir en recursos, herramientas y capacitación, principalmente en aprender como funcionan los negocios en linea, esta es la única forma de avanzar y crear un negocio que con el tiempo te permita vivir de la forma que tu quieras hacerlo.

 

- Los anuncios de negocios con promesas de ganancias rápidas y son poco esfuerzo, NO EXISTEN, en esto no hay una salida posible, como te comente anteriormente todo lleva tiempo, enfoque, capacitación e inversión.

 

- Si quieres realmente generar ingresos consistentes en linea, necesitaras seguir o trabajar junto a expertos o emprendedores que ya han tenido éxito y conocen la mejor manera para lograr lo que tu quieres, esto no quiere decir que no podamos lograr resultados trabajando por nosotros solos, pero la realidad es que solo el 1 % de los emprendedores tienen éxito en solitario, la web es interacción y el éxito de un emprendedor online esta relacionado con su nivel de interacción con su comunidad o mercado.

 

- Trabaja sobre tu mentalidad, incluso esta parte es la mas importante en los negocios online, y en todos los aspectos de la vida, este es un espacio en el que necesitas trabajar por resultados, tu eres tu propio jefe y los resultados son responsabilidad pura y exclusivamente tuya, tendrás que comenzar desde cero muchas veces, realizaras acciones que no tendrán los resultados que esperas y necesitaras tener las energías suficientes para realizar los cambios que se necesiten y volver a la carga una y otra ves, hasta que los resultados que busques lleguen.

Muchos consideran que de la mentalidad de un emprendedor depende un 80% su éxito, por lo cual es esencial que trabajes sobre esta parte y estés realmente convencido de que mereces lo que buscas, tus sueños, tus metas y que si trabajas por ello y no te rindes a la primera, con seguridad lo lograras.

 

Infografia- Que sucede en internet, para pensarlo…

2012

Acciones en las que puedes poner tu enfoque y que te darán resultados.

Existen acciones que te llevaran a construir un negocio online exitoso, puedo darte algunas recomendaciones pero esto no quiere decir que no existan otras maneras de generar ingresos, estos tips son:

 

- CONOCE TU MERCADO- Vendas productos o servicios necesitas conocer a las personas que compraran tus productos o contrataran tus servicios, conocer por ejemplo donde viven , las edades, su nivel económico, cuales son sus gustos o inclinaciones, que quieren lograr, que problemas quieren solucionar o cuales son los que mas les preocupan.

 

- DETERMINA QUE PUEDES APORTAR TU AL MERCADO- Conocer a nuestro cliente potencial es vital, así como también el saber o conocer lo que tu puedes aportar a ese mercado, tus conocimientos, tus habilidades en las que podrás transformar en productos o servicios para tus potenciales clientes.

Por ejemplo necesitas saber que es lo que te gusta, lo que te apasiona y lo que quisieras compartir con el mundo, esto sera tu aporte al mercado y determinara tu éxito o tu fracaso.

 

- CREA TU ESTRUCTURA ONLINE- Trabaja sobre los cimientos de tu negocio, por ejemplo en las plataformas que sostendrán tu negocio, esto es TU BLOG, y tus perfiles en las principales redes sociales en las que crearas tus comunidades y compartirás tus contenidos.

 

- CREA TU LISTA DE SUSCRIPTORES- construye tu propia lista de suscriptores, esta lista pasara a formar parte de tu comunidad mas intima, serán ellos los que conocerán antes que nadie tus trabajos y tendrán preferencia cuando crees tus productos o servicios. Por otra parte esto es esencial para crear credibilidad y confianza, cualidades de las que no podemos prescindir si queremos tener éxito en linea.

 

- CREAR TUS PRODUCTOS- Con el tiempo podrás volcar todo tu conocimiento en productos o servicios que puedan ayudar realmente a tus seguidores y crear una mayor comunidad en la que puedas comenzar realmente con tu contribución al mundo.

 

Todo esto se logra solamente con CONOCIMIENTO, TIEMPO Y ENFOQUE, y claro la TOMA DE ACCION constante.

Espero que este articulo te resulte de interés, la falta de enfoque lamentablemente es siempre un tema actual, mas hoy que cada día se suman mas información y miles de detractores mas que atentan contra las acciones y las metas que queremos lograr.

Te deseo el mejor de los éxitos, un cordial saludo.

Jorge A Magallanes.

.

Marca personal, tu identidad frente a tu mercado especifico

Marca personal

 

En este blog hablo principalmente sobre recursos, herramientas, estrategias, habilidades, así como de la mentalidad que necesitamos los emprendedores para construir mas que un negocio en linea, un estado de vida, un modo de vida.

Personalmente estoy en linea desde el 2009 realizando diversas tareas, modelos de negocios, probando lo que funciona y lo que no, pero mas allá de ello lo que he estado haciendo, al principio claro que con muy pocos conocimientos, es crear una huella digital de mi persona, aquí es donde entra el concepto de MARCA PERSONAL.

MARCA PERSONAL para nosotros que estamos en el mundo del marketing es la construcción de nuestra historia, de nuestro perfil personal como lo haría una marca famosa.

 

Marca personal- Atributos

Toda marca tiene un tono de comunicación definido, una forma de llegar a su publico objetivo, no estoy diciendo que se convierta en una manera rigida de trabajar y no pueda descubrir o incorporar nuevas modalidades o caminos para lograr exponer su trabajo, simplemente va mas allá de ello, un tono de comunicación puede ser formal, informal, etc.

Toda marca tiene perfectamente definido el camino a seguir, no desarrolla acciones al azar ni tampoco realiza dichas acciones sin que detrás de ello exista un modelo que organice y sea perfectamente medible en el tiempo, de modo que la marca pueda estar consciente de su evolución en su mercado o publico objetivo.

Toda marca desarrolla con el tiempo toda una cartera de productos o servicios con el fin de lograr un mayor aporte a su mercado y expandir la popularidad de su marca. Es muy posible que cuando comenzamos en linea lo hagamos con muy pocos conocimientos, pero con el transcurrir del tiempo iremos puliendo nuestro trabajo, adquiriendo experiencias y estas necesitan ser volcadas en productos o servicios de modo que también resulten de utilidad para las miles de personas que quieran iniciarse en este camino del emprendimiento.

 

Muchos preguntan si solo creando tu marca personal en linea podrás generar ingresos, la respuesta es no, existen miles de caminos para generar ingresos en linea, pero si no creas una marca personal no tendrás jamas un negocio, lo que tendrás serán diferentes fuentes de ingresos, no un modelo de negocios. Si lo que quieres es dejar tu huella, ayudar a otras personas, contribuir con tu mercado, lo mas acertado es comenzar a trabajar en tu MARCA PERSONAL.

 

Marca personal- tener lo necesario.

La creación de marca personal requiere determinadas acciones, comportamientos, herramientas e interacción, veamos un poco mas de ello al detalle:

Al comienzo de la creación de marca personal lo mas importante es definir valores, lo que esperamos conseguir, nuestras expectativas, nuestros objetivos de vida, los que nos gusta, lo que podemos aportar al mundo o mercado especifico, quien es este publico al que le estamos hablando, crear nuestro avatar central al que nos dirigiremos, etc.

La creación de marca personal es sin dudas un proceso, mas allá de que la frase sea “creación de marca personal” no es algo que hoy la creas y ya, es un trabajo continuo de construcción y adaptación hasta encontrar el modo en el que te encuentres cómodo e identificado tu con tu trabajo y el mercado con la manera en la que llegas a ellos.

 

Definir el nombre que tendrá tu marca personal, tu nombre, el nombre de otra empresa a la que tu representaras directamente, etc. Muchos emprendedores preguntan si es mejor trabajar con su nombre o el de una empresa que podemos crear, la realidad es que esta no es la consulta principal, lo que importa es el valor que estas dispuesto a dar, lo que ara valiosa tu marca al publico, sin importar si esta tu nombre al frente o detrás del de una empresa; por ejemplo todos conocemos la compania Apple y quien es el nombre que la representa, Steve Jobs, estar detrás de la marca de una compania de este tamaño no le impidió hacer su aporte al mundo.

 

Toda marca transmite un mensaje y este mensaje es guiá en todo su trabajo, cada una de sus promociones, piezas de contenido como ser sus artículos en blogs o videos en sus canales de YouTube por ejemplo.

 

Los valores que definirán tu marca personal, sin dudas el principal valor por el que tienes que trabajar es el de la CONFIANZA, mas alla de las características, tus servicios o productos, la confianza necesita ser el valor fundamental por el que tu publico o mercado te conoce.

 

Imagen, diseño y canales por los que llegaras a tu mercado objetivo son características que necesitas tomar en cuenta para tu correcta creación de marca personal, la manera en que lucirá tu imagen, el diseño de todo tu material de marketing, plataformas de blogs, redes sociales, etc, etc.

Seleccionar cada uno de los canales en los que crearas presencia y compartirás valor a tus seguidores.

 

Determinar tareas, acciones, una ves que ya conoces los canales que utilizaras para darte a conocer necesitas comenzar a definir el contenido que compartirás, para ello necesitaras crear por ejemplo un calendario de publicaciones tanto para el contenido de tu blog, plataforma de videos o diferentes redes sociales.

Hoy en día existen múltiples formas en las que puedes darte a conocer, por ejemplo en conferencias, charlas o hangauts, etc.

 

Infografia que nos guia sobre como crear un amarca personal, de marketingandweb.es

infografia-guia-marca-personal

Marca personal- Tiempo de resultados.

Muchas de las preguntas clásicas de los emprendedores que trabajan en construir su marca personal es en que tiempos podemos empezar a ver resultados, la respuesta es como todas las cosas en linea, varia, según la dedicación y enfoque de cada emprendedor.

La creación de marca personal lleva tiempo y dedicación. No se trata de una estrategia para obtener resultados inmediatos, por lo que recomiendo siempre empezar desde el comienzo, cuando un emprendedor esta iniciando debería desde ya comenzar a pensar como definirá su marca personal en linea.

 

El objetivo de una marca es la de posicionarse en la mente de su mercado por lo que considero la fase mas importante como te comente al comienzo, definir que es lo que vas a vender o que servicios puedes ofrecer a tus potenciales clientes, luego destacar esos valores que lo hacen diferentes, y lo fundamental también generar confianza.

Siempre piensa que estás en un mundo donde existe mucha competencia, donde existen muchos profesionales que afirman hacer lo mismo que tú, poseer un producto muy similar; y es por ello debes aprender a destacar.

 

Desde mi punto de visa, lo principal que necesitaras es actitud y conocimiento, capacitación, motivación por un lado y la actitud y la constancia para realizar las acciones que se requieran para tu éxito.

Esto incluye cultiva relaciones con otros profesionales de tu sector, exponerte en conferencias físicas o online y trabaja con tu propio blog.

 

Espero que este articulo te resulte de interés y haya aportado utilidad a tu carrera. Te invito a dejar tus comentarios o a compartir este contenido con otras personas a las que les pueda ser de utilidad.

Un cordial saludo y el mejor de los éxitos.

Jorge A Magallanes.

 

.

Contenido web- Tips para realizar una curación de contenidos efectiva

Contenido web, curación de contenido

La generación de contenido en la web es la base de todo negocio, por lo cual lo que llamamos en marketing, “curación de contenido” toma hoy mas relevancia que nunca.

Los buscadores aman el contenido y favorecen a quien mejor y mas variado contenido ofrece tanto en sus diferentes formatos, por ejemplo audiovisuales, imagen o escritura de artículos.

La carrera por brindar valor al mundo realmente tiene un justificativo valido, pues los buscadores en sus comienzos se encontraron con toneladas de información que en realidad no aportaban nada, no enseñaban o educaban, tan solo era contenido que tenia como única finalidad la venta, y esto claramente no es un negocio para nadie mas que para la persona que crea este contenido sin valor.

“El contenido es el rey” es una frase que estamos acostumbrados a escuchar, seguramente la has escuchado miles de veces, ahora bien, ¿A que contenido se refiere, en que medios, como se distribuyen esos contenidos y la finalidad ultima de la curación de contenidos? Esto es de lo que trata este post.

 

Contenido web- ¿Porque crear contenido?

El contenido es la manera en que nos exponemos en linea, en el mundo físico ocurre de manera similar, un negocio no puede prosperar si solo esta esperando vender, algún servicio a la comunidad necesita ofrecer, educar, enseñar modos y formas de trabajar con sus productos, beneficios que son de destacar, etc.

Mediante la creación de contenido nos hacemos visibles en la web, ya que los navegantes o internautas realizan sus búsquedas o consultas en los buscadores, generalmente Google, y si nuestra marca o empresa ha generado algún tipo de contenido web de la forma adecuada, es muy posible que presente nuestro contenido cuando se realice una búsqueda relacionada con el contenido que ofrecemos.

La parte oscura por así decirlo de la creación de contenido es que existen toneladas de contenido y realmente hacer una selección del contenido que puede o no ayudarnos no es tan sencilla, mas aun cunado comenzamos y no tenemos muy en claro lo que buscamos o hacia donde tenemos que dirigirnos, seguramente a muchos nos ha pasado, queremos hacer algo, buscamos información, empezamos a leer y es tanta la información, que incluso parece que se contradice, que terminamos por no hacer nada.

 

Entonces creamos contenido para estar presentes en la web, para exponer lo que sabemos hacer y la manera en que podemos ayudar a otras personas con nuestros servicios o productos, claro que la finalidad única es vender, no estamos aquí por caridad, cada emprendedor dedica miles de horas en su estudio y practica como cualquier otro profesional, por lo que es merecido que reciba también valor en su vida.

El marketing online es la ciencia que nos permite enamorar antes de vender, ¿Como es esto?…si bien un profesional online esta para vender, esta también, y mas importante aun ya que si tiene éxito en esta parte podrá tener un negocio exitoso, para ayudar, para mejorar las vidas de otras personas y guiarlos a un mejor estado, ya sea económico, de salud, estándar de vida, etc; y para ello necesita crear contenido que eduque, guie y enseñe a lograr determinados fines.

 

La curación de contenido es la acción de seleccionar de la web el contenido adecuado y de real utilidad para ser utilizado en un determinado momento, para determinado fin, aquí se busca organizar, priorizar y optimizar la información de modo que podamos ofrecer un contenido de alta calidad y de real utilidad.

Un punto clave a tener en cuenta es que la curación de contenido es toda acción destinada a seleccionar el mejor contenido, pero este contenido es un contenido que no pierde valor con el paso del tiempo, con ello quiero decirte que hoy puedes necesitar ese contenido, y dentro de cinco años ese contenido es igual de valioso o practico.

 

Curación de contenido practico- herramientas que podemos utilizar para seleccionar lo mejor.

Cuando trabajamos en crear contenido, una de las acciones principales es la de buscar contenido ya creado, evaluar su utilidad, transformar y mejorar, para ello existe herramientas en las que nos podemos apoyar, personalmente utilizo Feedly.com , similar a lo que era Google reader, sencilla, intuitiva y fácil de usar, podemos recopilar noticias, actualizaciones de miles de webs, etc.

Buffer- excelente aplicación que nos permite estar conectado incluso con otras plataformas como ser Flipboard, evernote y TweetDeck por ejemplo, tienes la opción de hacer un seguimiento muy completo de tus publicaciones, incluso puedes utilizar esta herramienta junto con tu navegador si utilizas Google Chrome.

Hootsuite- (La utilizo personalmente con excelentes resultados) es seguramente una de las aplicaciones que actualmente posee mas variaciones y funciones de valor para un emprendedor online, abarca las principales redes sociales, hablamos de Facebook, Twitter, Linkedin, Google plus, etc, etc.

Si bien existen muchas mas como ser Pulse de Linkedin, Storify, Paper.li o Google Play Kiosko.

La gente de ready4social.com a compartido una infografia que merece ser expuesta, esta es la siguiente:

 

curacion-de-contenidos

 

 

Curación de contenidos- ¿Que tipos de contenidos existen?

La web es contenido y podemos verlo en diferentes formatos como ser artículos o texto, videos, imagen, podcast, juegos, aplicaciones, PDFs, presentaciones, visualizaciones interactivas, infografias, etc, etc.

Como te comente al comienzo, la finalidad de todo emprendedor es la de crear contenido de relevancia, de valor y que ayude realmente a sus potenciales clientes para posteriormente realizar una transacción comercial o vender sus productos o servicios para continuar ayudándolos aun mas.

Me preguntaras si existen contenidos que nos ofrezcan mejores resultados que otros o por ejemplo si en las redes sociales son mas virales que otros, es posible por ejemplo en las redes sociales los contenidos mas virales son:

Infografias- muy de moda en estos momentos, imagen que ayuda a retener datos, muchos datos importantes resumidos en un solo lugar, realmente son muy prácticos y con información de valor.

 

Ebooks- Generalmente las descargas de ebook gratuitos son muy aceptadas, pero necesita ser expuesto de la manera correcta en imagen y contenido.

 

Videos de humor- ¿A quien no le gusta reírse un rato o pasar un momento divertido mirando algún video?, este tipo de contenido es muy aceptado y generalmente se comparte en gran medida.

 

Rankings- A todos nos gusta saber quien esta en los primeros puestos, ¿Verdad?, todo contenido que hable de los top en alguna temática son muy vistos y compartidos con otras personas.

 

Como…” posts- A todos nos gusta saber hacer las cosas, y cuando aparece un articulo que comience con “como hacer esto u otra cosa…” y es sobre una temática que nos interese, seguramente ingresaremos en el y lo compartiremos.

 

Imágenes con frases- Otro tipo de contenido muy famoso en las redes sociales, las imágenes que contienen frases o dichos de expertos o famosos, seguramente todos leímos o compartimos este tipo de contenido, existen de varios formatos o diferentes temáticas.

 

Espero que este articulo te resulte útil, si estas construyendo un negocio o ya estas trabajando por el seguramente el tema de curación de contenidos esta en tu cabeza, ten por seguro que si te esfuerzas por crear buen contenido tendrás un negocio exitoso donde miles de personas tengan beneficios al igual que tu al ser retribuido por tu trabajo.

Un saludo y el mejor de los éxitos.

Jorge A Magallanes.

 

.